A partir de las expectativas que genera este evento deportivo, las empresas suelen emplear estrategias para vivir el Mundial desde el trabajo, tratando de unir esta pasión con el empleo, evitando ausentismos y retrasos, y generando un lugar agradable donde compartir un grato momento entre compañeros y colegas.
Algunos tips para hacer del espacio de trabajo un entorno amigable durante el mes Mundial:
- Teniendo en cuenta las pasiones que despierta el fútbol en los Chilenos, una de las opciones es adaptar los horarios de trabajo para que los empleados puedan disfrutar de los principales partidos de la Copa del Mundo. De acuerdo a los resultados del informe, un 23% estuvo de acuerdo con esta propuesta.- Generar espacios comunes con pantallas, donde reunirse en los horarios específicos en los que juega la Selección Nacional. Al 49% de las personas encuestadas le gustaría que se lleve a cabo esta actividad, que favorece el aspecto social del ambiente de trabajo.
- Desarrollar espacios de inclusión a través de los cuales personas con diferentes posiciones jerárquicas puedan compartir un espacio en común y disfrutar de un encuentro deportivo tan relevante para los chilenos.
- Desarrollar juegos y entretenimientos internos que tengan que ver con la disputa de la competencia, para que los colaboradores participen en sus momentos de esparcimiento. El 7% de las personas encuestadas estuvo de acuerdo en que los juegos alusivos son una buena elección para disfrutar este acontecimiento. Una opción, no la única, puede ser la tecnología permitiendo combinarla con la pasión por el fútbol, ya que se pueden desarrollar entretenimientos online, que seguramente tendrán una buena llegada.
- Con un 12% de los encuestados a favor, el repartir "merchandising" de la compañía, es una iniciativa positiva para reforzar el sentido de pertenencia y reconocimiento.
- Tener a mano el fixture con los partidos de la Selección Nacional a fin de no agendar actividades durante los horarios en los que se disputan dichos encuentros. Esas reuniones o actividades deben coordinarse antes o después de los horarios de los partidos de la selección a fin de no generar malestar o dispersión entre los empleados que deben participar de la misma.
En conclusión, si bien el 92% de las personas que fueron encuestadas dijeron que no dejarían de lado un compromiso laboral por este motivo, lo que se recomienda es que para que no haya ausentismo o llegadas tarde, las compañías sean flexibles ante este evento que sucede una vez cada 4 años. Esto también generará un buen clima laboral, sentido de pertenencia y un espacio para compartir un buen momento entre compañeros.