¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial o IA es la simulación de la inteligencia humana en máquinas creadas para pensar como los humanos e imitar sus acciones. La inteligencia artificial puede aprender, tomar decisiones y resolver problemas como un humano. La IA funciona incorporando grandes conjuntos de datos con algoritmos inteligentes para aprender de los patrones de los datos que analizan. Cada vez que un sistema de IA se ejecuta, mide y prueba su rendimiento. Por lo tanto, a medida que la IA se ejecuta más, se vuelve más inteligente, tiene menos errores y sevuelve más rápida.

Hay 4 tipos de inteligencia artificial que son las máquinas reactivas, la memoria limitada, la teoría de la mente y la autoconciencia. Cada una de ellas tiene su propio conjunto de cualidades que clasifican a estas máquinas en cada categoría. Las máquinas reactivas son las más simples y la categoría de autoconciencia es la inteligencia artificial más compleja.
Máquinas Reactivas
Las máquinas reactivas son las más básicas de las categorías de IA. Las máquinas reactivas no tienen la capacidad de formar memorias o utilizar experiencias pasadas para decidir sobre las decisiones actuales. Esto significa que sólo pueden reaccionar ante escenarios presentes y no pueden recordar datos o escenarios pasados para tomar decisiones. Deep Blue es un ejemplo de máquina reactiva. Deep Blue era una forma de inteligencia artificial que tenía la capacidad de jugar al ajedrez y era un experto en ello. Este superordenador de IBM fue la primera máquina que ganó una partida de ajedrez contra el campeón del mundo con las reglas y el tiempo reglamentarios. Deep Blue estaba programado para identificar las piezas en el tablero de ajedrez y sabía cómo podía moverse cada una de ellas. Deep Blue también podía predecir lo que debía hacer en su siguiente movimiento y lo que podría hacer el adversario. Pero como Deep Blue es una máquina reactiva, no podía aprender de partidas o jugadas anteriores.

Memoria Limitada
La siguiente categoría de inteligencia artificial es la de memoria limitada. La IA de memoria limitada tiene la capacidad de mirar al pasado para tomar decisiones actuales y resolver problemas. La IA de memoria limitada utiliza los datos, las predicciones y la memoria para tomar mejores decisiones y hacer predicciones. La memoria limitada tiene tres tipos de modelos que son el aprendizaje por refuerzo, la memoria a corto plazo (LSTM) y las redes generativas adversariales (GAN). El aprendizaje por refuerzo significa que esta categoría de IA puede hacer mejores predicciones mediante el método de ensayo y error. Estos ordenadores pueden aprender a jugar al ajedrez y a otros juegos. Los ordenadores con memoria a corto plazo (LSTM) predicen los siguientes elementos de una secuencia. El ordenador organiza los datos de manera que la información más reciente que obtiene es más crítica e importante que la información pasada.

Redes Generativas
Las redes generativas adversariales toman dos redes neuronales y las hacen competir entre sí para que sean más precisas con sus datos y predicciones. La mayoría de las GAN pueden utilizar un marco de suma cero para aprender y tomar decisiones. La inteligencia artificial basada en la teoría de la mente está todavía en fase de investigación y desarrollo, pero será capaz de entender a las personas o cosas con las que se comunica. En psicología, «teoría de la mente» significa que las personas tienen pensamientos, sentimientos y emociones que afectan a su comportamiento. Los investigadores quieren crear una inteligencia artificial que sea capaz de hacer y entender este concepto. La futura IA debe aprender que todo el mundo tiene estos pensamientos, sentimientos y emociones para que estos sistemas puedan ser más comunicativos con los seres humanos. Actualmente sólo existen programas que pueden utilizar una simulación de la Teoría de la Mente en situaciones simples.

Autoconsciencia
El último paso de la inteligencia artificial será la categoría de autoconsciencia y es una extensión de la IA de la teoría de la mente. Esta forma de IA serán representaciones de sí mismas que no sólo entenderán la conciencia sino que la tendrán. Estas formas de IA tendrán la capacidad de conocer sus propios estados internos y predecir los sentimientos de otras IA o personas. Estas formas de IA comenzarán sin conocimientos para poder aprender de la experiencia y tomar sus propias decisiones. Como aprenderán de la experiencia y no tendrán ningún conocimiento previo, se formarán sus propias opiniones e ideas.


Autor
Por el interes de Kessel por mantenerlos informados he instruidos en variado temas de interes profesional como miceláneos, estaremos en la busqueda de la información que sabesmo que a nuestros clientes le será de muy buena utilidad. saludos afectuosos, equipo Kessel.
Un desarrollo de: mardoArtboutique